Preguntas frecuentes

Segundo correo enviado a los ayuntamientos con el  archivo «Preguntas frecuentes» adjunto

Att. Alcaldía Inf. tema “familias necesitadas”

Estimados señores, hace unos meses les envié un correo para que fuesen conocedores de un proyecto, en el cual expongo una serie de ideas de cómo organizarse para que las personas sin recursos, que no tienen suficiente con la ayuda que reciben, puedan complementarlo autoabasteciéndose por sus propios medios hasta encontrar trabajo.

Los ayuntamientos que me contactaron solicitando más información sobre ello les envié gratuito el libro donde reflejo la idea y también me reuní personalmente con los que querían que les ampliara la información.

Contestando a preguntas que me formulan muchos de ellos he preparado un breve formulario, lo que vendría a ser “preguntas frecuentes” que les envió adjunto en este correo por si les sirve para comprender mejor de que se trata y el alcance beneficioso que tendría para todos.

Quedo a su disposición.
Atentamente

Marina Tomás Santacreu
tomassantacreu@gmail.com
Tef: 973760405
http://www.marinatomas.wordpress.com

Archivo adjunto al correo

¿Podrá nuestra sociedad soportar esta situación en un tiempo prolongado cuando una gran parte de familias están bajo el límite y otras muchas penden de un hilo?

Tienen que cambiar muchas cosas a muchos niveles y deberían ser, por supuesto, nuestros gobernantes y políticos quienes las cambien, pero parece ser que no van por ese camino de momento ¿Por qué no lo hacen? ¿No quieren o no les conviene hacerlo? ¿Alguien con más poder no les deja? o puede que no sepan cómo hacerlo. El caso es que la situación es cada vez más insostenible para muchas personas.

¿Y la sociedad que hacemos entretanto? Pues la mayoría lamentarnos de las injusticias que vemos y sufrimos. Esperar que el cambio lo hagan los demás no acostumbra a dar resultados. Por tanto colaborar al nivel que podamos es de vital importancia para que este caos no aumente y así poder encauzar nuestros esfuerzos para mitigar la problemática presente y mejorar lo que puede ser un futuro sin esperanza para muchas personas.

El proyecto que he desarrollado es precisamente para dar ideas de cómo se podría organizar para que las personas sin empleo puedan con su propio esfuerzo y en equipo autoabastecerse de necesidades básicas que no cubren con las ayudas que reciben de instituciones estatales, de ONGs, voluntarios… y que esa organización sirva también para problemáticas futuras.

Estas ideas las plasme en un pequeño libro a forma de novela para hacerlas más comprensibles. “Alternativas para situaciones dramáticas (Desarrollo del proyecto)” lo recibieron gratuito en PDF todos los ayuntamientos que me solicitaron más información al recibir el correo informativo que les envié hace unos meses. Con los que me lo solicitaron tuve una reunión personal.

A continuación contesto de forma general a las preguntas que me formularon sobre el proyecto por si les sirve para comprender de que se trata y las ventajas que tendría.

Si desean ampliar la información pueden ponerse en contacto conmigo y les enviaré el libro gratuito en PDF. Decirles que si una vez leído el libro tienen interés en comentarme dudas pueden llamarme por teléfono o si fuese necesario me desplazaría para explicarles personalmente. En este caso el ayuntamiento se tendría que hacer cargo del coste del billete de tren o bus. Al final encontraran un breve apunte de quien soy.

                                       “Preguntas frecuentes”

¿Cuál es el objetivo de este proyecto?
Que las personas sin empleo y sin ingresos económicos puedan con su propio esfuerzo y en equipo autoabastecerse de necesidades básicas que no cubren con las ayudas que reciben de instituciones estatales, de ONGs, voluntarios…

¿Que clase de proyecto es?
Es un proyecto social, multidisciplinar, necesario y factible. Es simple de llevarlo a la práctica y muy amplio en sus beneficios.

¿Por qué es simple llevar a la práctica y que beneficios tendría?
Porque no se necesita inversión económica y porque no hay que convencer ni obligar a nadie a que participe, pero si es muy importante informar muy bien de cómo estaría organizado y de su alcance, ya que los beneficios que aportaría no se limitan solo a mitigar el problema actual de las personas que están sin trabajo y no les alcanzan para lo más básico las ayudas que reciben, sino que sería también una posible solución de problemáticas que tiene nuestra sociedad que con esta organización se verían mejoradas.

¿Se ha hecho algo parecido en alguna población?
Con este alcance que yo sepa, no, pero iniciativas para paliar este problema sí que parece ser que las inician algunos municipios o están evaluando diferentes opciones para mitigar este problema. Supongo que ven que tal como se está haciendo hasta ahora la distribución de alimentos, ayudas… no es viable en el tiempo.

¿Por qué no es viable en el tiempo tal como se hace y qué consecuencias tiene?
Porque el problema que tenemos es de larga duración y las soluciones que se aplican son más bien para emergencias puntuales. Cuando finalizan las prestaciones de desempleo es muy difícil que a una familia le llegue para cubrir sus necesidades más básicas con las ayudas sociales, de ONG u otras. ¿Qué opciones tienen entonces esas familias? Buscar cobijo en sus familiares, vivir en la calle…

Algunos también optan para poder sobrevivir trabajar en economía sumergida agravando así la precaria situación de pequeños empresarios y autónomos que aún siguen activos pagando sus impuestos, ya que muy a menudo tienen que competir con ellos y les resulta imposible ofrecer unos presupuestos tan económicos debido a las cargas legales que tienen que cumplir. No nos damos cuenta que ellos son los que sostienen el sistema, cuantos más cierren menos se recaudará y habrá menos ayudas, menos dinero para pagar a funcionarios, pensionistas… A pesar de ello muchos encontramos aceptable la economía sumergida si es el único modo de poder comer.

¿Ese proyecto solucionaría el problema de la economía sumergida?
En gran parte si y lo bueno es que sería el mismo sistema de organización el que lo haría de forma natural. Las instituciones encargadas de dar ayudas deben tener muchos problemas en distribuirlas con equidad, porque mediante la renta de las familias no es garantía suficiente para detectar quien lo necesita más ya que la economía sumergida a estos niveles es muy difícil de detectar. Hay que ofrecer otras alternativas al que lo necesita y el tiene que ser el principal participe en lo que se organice.

¿Quien sacaría mayor beneficio si se inicia?
Pues aquí podemos decir que toda la sociedad.

¿Y querrán las personas por muy necesitadas que estén trabajar sin cobrar nada solo recibiendo lo que ellos produzcan?
Pues si lo necesitan de veras seguro que sí. Los voluntarios que ayudan en recogidas de alimentos y otras tareas destinan horas, muchos de ellos después de su jornada laboral y sin percibir nada, pues más horas puede destinar el que está parado porque no tiene trabajo y además lo que hace revierte en la mejora de su situación.

Pero muchos se han acostumbrado a vivir con lo poco que reciben de ayudas y, ¿Querrían trabajar para conseguir sólo un poco más?
Que su subsistencia dependa de los demás para muchas personas es muy doloroso, la ansiedad, depresión… está aumentando con mucha rapidez en nuestra sociedad. Si no eres un inconsciente sabes que esas ayudas que recibes pueden menguar o desaparecer. Preparar el marco adecuado para que esas personas, las que lo deseen, puedan ocuparse de tareas para complementar o suplir necesidades básicas es muy necesario, además estar ocupado y relacionarse con los demás es muy importante también para su salud anímica.

¿Qué se necesita para iniciarlo?
Lo más importante es la divulgación y la que sería más efectiva seria poder ver en imágenes cómo se organiza, ver sus beneficios, lo ideal sería un documental, serie tv… Eso aparte de ser un éxito para la productora facilitaría el trabajo del impulsor, este se ahorraría muchas explicaciones ya que los necesitados antes de apuntarse necesitan saber sus obligaciones, sus compensaciones y eso requiere tiempo y dedicación. También los que desean ayudar, colaborar, serian generosos si vieran antes como se organizara.

Si un municipio decide iniciarlo ¿Qué tendría que hacer y en que orden?
– Haber estudiado el proyecto y tener claro que es una buena opción.
– Ver qué tipo de institución sería la más adecuada (cooperativa, asociación…) o igual se podría organizar algo más sencillo y practico ya que en esta agrupación no se manipularía dinero y habría mucho movimiento de personas, si encuentran trabajo aunque sea por pocos días se irían y volverían a inscribirse al finalizar.
– Destinar una persona como interlocutor/coordinador (podría ser un regidor)
– Reunirse con asociaciones de la población para informarles y ver su posible colaboración/apoyo.
– Concretar las normas básicas que tendrían que cumplir los necesitados que se inscribieran.
– Informar a la población de su municipio de la posibilidad de iniciar el proyecto.
– Sondear si en su municipio habría colaboradores que dejasen en cesión, por un tiempo a pactar, terrenos sin cultivar (abandonados), local sin utilidad…o si el mismo ayuntamiento dispone de estos equipamientos.
– Ver si hay personas necesitadas que deseen inscribirse.
– Darles a conocer las normas básicas que regirían en todos los municipios que iniciaran el proyecto.

(Para los últimos cuatro puntos facilitaría el trabajo de los impulsores que se conociese con antelación el proyecto, por este motivo sería de gran ayuda que los medios lo divulgaran, por eso, repito, el mejor modo seria poder verlo en imágenes)

¿Y si se da el caso que el ayuntamiento a dado todos los pasos, lo tiene todo apunto y no interesa a ningún necesitado?
Pues mejor, si no interesa a nadie es que con lo que reciben ya tienen suficiente, pero las estadísticas dicen lo contrario, el ejemplo más claro, la cantidad de niños mal nutridos que tenemos y que necesitan más y mejores alimentos. Al no tener que hacer ninguna inversión económica los municipios no pierden nada con prepararlo y no sería lo mismo para ellos cuando un necesitado les pide más ayuda que no pueden darle, a decirle que tiene esa opción.

¿Y no sería bueno que fuese obligatorio, que el que recibe las ayudas actuales trabajara allí?
De ninguna manera, sería muy contraproducente. Tiene que inscribirse solamente el que desee hacerlo después de conocer las normas y lo que podría obtener. Igualmente tiene que tener completa libertad para dejarlo cuando lo desee. Con personas obligadas no funcionaria. Es cuando al ver que los que están allí obtienen más cosas, encuentran más fácilmente trabajo… lo que animara a los reticentes.

¿Cuáles son los puntos fuertes, lo que es imprescindible para que funcione?
– Organización.
– Trabajo en equipo.
– No obligar a nadie a participar.
– Que no se manipule dinero.
– Una divulgación muy clarificadora.
– Que los necesitados participen en la toma de decisiones.
– Que toda la sociedad pueda ver los trabajos que realizan los necesitados y la trayectoria de las ayudas.
– Difusión de todo el proceso con transparencia, accesible y visible para todos
– Trabajar coordinados todos los grupos que lo iniciaran de España para posibles intercambios de alimentos, productos, equipos… sobrantes entre ellas. Intercambio de profesionales que formarían. Compartir nuevas ideas. Implantar nuevas normas…

¿Pueden ayudarse mutuamente con las ONG, comedores sociales…?
Por supuesto, y deben ayudarse. Es muy importante que no se haga ningún cambio respecto a las ayudas económicas o de alimentos que reciben los necesitados por parte de instituciones de beneficencia y tienen que recibirlo igual, los que se inscriban como los que no. Este proyecto es para el que no tenga suficiente con esas ayudas se le ofrezca la posibilidad de conseguir con su trabajo algo más, es un además de lo que ya reciben.
Tal como se organiza seria la agrupación de necesitados que podrían ayudar a las ONG con excedentes que ellos habrían producido y así ser más abundantes las ayudas a colectivos que no pueden trabajar.

¿Cuáles serían las instituciones y colectivos necesarios para su inicio y cuáles podrían ser los de apoyo?
Los necesarios serian:
Ayuntamiento (Ellos tendrían que ser los impulsores y coordinadores. El trabajo de coordinador lo podría llevar a cabo una sola persona ya que este proyecto está pensado para que sean los mismos necesitados los que realicen los trabajos, las tareas de control, organización, toma de decisiones mediante votación…, )
Necesitados (Personas sin trabajo y sin cobrar prestación de desempleo, cobrando o recibiendo ayudas sociales o nada, aquí se incluye también a los jóvenes que aún no encontraron ningún empleo. Hay que analizarlo antes de iniciarlo ya que cada vez hay más personas con trabajos muy precarios que también les iría bien el participar).

Instituciones y colectivos de apoyo:
Asociaciones culturales, ass. amas de casa, ass. jubilados… (podrían pertenecer a la junta y serían unos excelentes colaboradores/voluntarios. Podrían enseñar con su gran experiencia, ya que muchos de ellos ya vivieron épocas de mucha escasez y privaciones durante la posguerra.
Voluntarios (cualquier persona o empresa que quieran ayudar aportando su experiencia útil o su formación académica, este grupo, los estudiantes con preparación podrían aportar sus conocimientos a las personas de la agrupación, para algunas especialidades podría ser un lugar idóneo para poder llevar a cabo sus prácticas universitarias.
Colaboradores, personas que aportarían o prestarían algo (cualquier persona, empresa, entidad que desee prestar o donar algo. Para que sea provechoso tiene que ser algo que la agrupación necesite y que mediante el sistema de organización se daría a conocer muy fácilmente al que deseara aportarlo.

¿Cómo se refleja la transparencia en las ayudas?
Hay muchas personas que pueden y desean ayudar a los más necesitados pero también quieren tener la certeza que ayudan al que más lo necesita. Poder ver la trayectoria de las ayudas es muy necesario y este proyecto aparte de no tener coste económico o insignificante, se muestra con transparencia todo el proceso y no cabe la posibilidad de que exista corrupción a ningún nivel, porque nadie cobra, pide, recibe, ni manipula dinero. Podríamos decir que es parecido a la trazabilidad de los productos, aquí el que desea ayudar con algo puede seguir el rastro de su ayuda y si lo desea aparecerá su nombre y todos podrán ver que eso lo dio él. También se muestra lo que aportan los colaboradores, daciones y préstamos de equipos, tierra, inmuebles… o los trabajos de voluntarios.

Este proyecto cambia la percepción de lo que debería ser la organización de nuestra sociedad para hacer frente a épocas de escasez como la que estamos viviendo, tan difíciles de sobrellevar para muchas personas y familias.

El individualismo es caro y ahora muchos de nosotros tenemos que replegarnos y seguir adelante con menos, nos será más fácil soportarlo si unimos nuestras fuerzas, compartiendo, colaborando, trabajando en equipo… La unión hace la fuerza y la necesitamos para mermar el poder que tienen los poderosos sobre los más débiles.

Hay situaciones que son muy difíciles de sobrellevar en solitario, pero que pueden cambiar por completo si tenemos a nuestro lado un equipo que trabaja al unísono con nosotros para seguir adelante.

Sobre mi
Nací el año 1951.
Estudios primarios.
Comencé a trabajar a los 14 años.
Viví hasta los siete años en Fet (Huesca).
Actualmente vivo en Alfarràs (Lleida).
Estoy casada y tengo un hijo.
No tengo ninguna ideología política.
Soy autoeditora y autodidacta

Mi vida laboral se ha desarrollado en los siguientes trabajos:
– Por cuenta ajena en una fábrica.
– Regentando un comercio como propietaria.
– Como autónoma en una consultoría de mercado exterior gestionando proyectos.
– Encargada de una empresa relacionada con el sector de construcción, con operarios a mi cargo, gerente después de la misma, en 2012 tuve que cerrarla y como no me hubiese gustado hacerlo, igual que tantas otras del sector, falta de trabajo, de financiamiento, impagos…
– En 2009 edite mi primer libro, una novela utópica sobre un mundo sin dinero.
– Actualmente me ocupo de las tareas de ama de casa y sigo escribiendo.

Sobre la situación actual pienso que: Por mucho que deseemos y necesitemos que las cosas vuelvan a ser como años atrás no va a ser posible. Debemos por supuesto exigir lo que creemos justo a nuestros gobernantes, más igualdad, más trabajo y mejor remunerado, justicia verdadera y otras tantas cosas necesarias, pero sabemos que podemos tardar mucho tiempo en conseguirlo y algunas de ellas probablemente no se consigan nunca.

Pienso que tenemos que dedicar también nuestro tiempo y esfuerzo para conseguir mejorar nuestra situación por nosotros mismos, aunque sea poco a poco. Los grandes tienen el poder por que se unen se fusionan y así cada vez ellos tienen más y nosotros menos. Pero qué pasaría si todos los pequeños, que somos muchísimos más que ellos, también nos unimos, apoyándonos, trabajando bien y en equipo.

Deseo que este proyecto pueda servir para el inicio de ese cambio.

Marina Tomás Santacreu
tomassantacreu@gmail.com
Tef: 973760405
http://www.marinatomas.wordpress.com